Fototeca

Luchas antiporcícolas, Yucatán

La Esperanza de Sitilpech, un grupo de vecinos autoconvocados de esa comunidad enclavada al borde de Izamal, ciudad cabecera de uno de los municipios yucatecos elegidos por el empresariado como zona de sacrificio para el negocio de la exportación de carne de cerdo. Pero bien podría emerger de las comunidades mayas de Kinchil, Homún, Chapab, Maxcanú o Tixpéual, todos territorios de relevancia para el apetito del capital porcícola y de importancia clave para la conservación de los reservorios hídricos y la biodiversidad.

Resistencia de las abejas, Los Chenes

A causa de la agroindustria, Hopelchén perdió 221,000 hectáreas de cobertura arbórea sólo en las últimas dos décadas. Empresarios agrícolas y alrededor de 20 colonias menonitas incentivan un esquema de producción intensiva y extensiva que atenta con la supervivencia de los pueblos mayas y mantiene en situación de catástrofe a todos los ecosistemas de la región.

Agroindustria y turistificación, Bacalar

Hasta hace un par de décadas, Bacalar era un pequeño pueblo maya de puertas abiertas al Caribe y cuya economía se sostenía a través de la milpa, la apicultura y la docencia, en este último caso a partir del funcionamiento del Centro de Educación Normal en Bacalar. En ese apartado del estado de Quintana Roo el turismo mostraba un rasgo regional y los atributos del lugar se transmitían de boca en boca.

Colonización inmobiliaria, Yucatán

Colonización inmobiliaria, Yucatán Los desarrollos inmobiliarios al norte de Mérida son grandes responsables de la pérdida acelerada de cobertura forestal que padece Yucatán. Foto: Robin Canul. La zona de alta plusvalía se expande y encarece la vida en pueblos como Conkal, Cholul, Komchén, Chicxulub e Ixil. Foto: Robin Canul. Los proyectos especulativos y la promoción [...]

Título de la fototeca Leyenda de la foto 1 Leyenda de la foto 2 Leyenda de la foto 3

Jaltun